¿PUEDO ACCEDER A LOS CRÉDITOS “A LA PALABRA” QUE ESTA OTORGANDO GOBIERNO FEDERAL? - Alianza Juridica
817
post-template-default,single,single-post,postid-817,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

¿PUEDO ACCEDER A LOS CRÉDITOS “A LA PALABRA” QUE ESTA OTORGANDO GOBIERNO FEDERAL?

¿PUEDO ACCEDER A LOS CRÉDITOS “A LA PALABRA” QUE ESTA OTORGANDO GOBIERNO FEDERAL?

ÚNICAMENTE PUEDEN ACCEDER A LOS “CRÉDITOS A LA PALABRA” aquellas empresas familiares que se encuentren registradas en el Censo del Bienestar que realizan los representantes territoriales de la Secretaría del Bienestar.

¿Cuál es el procedimiento para formar parte de dicho censo y poder acceder al crédito?

 1.- En caso de no haber recibido su visita, se puede acudir a la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar de su demarcación, cuyo domicilio puede encontrar aquí:

http://www.tandasparaelbienestar.economia.gob.mx/images/Archivos/Delegaciones_Estatales_de_la_Secretara_de_Bienestar_en_los_Estados.pdf 

2.- Una vez registrados en el Censo del Bienestar, se recibirá una llamada por parte del personal de la secretaría, llamados “servidores de la nación”, con la finalidad de confirmar interés y validar la información. También existe la posibilidad que para esta confirmación se realice una visita por parte de los representantes territoriales de la Secretaría del Bienestar.

3.- Una vez validada la información, los llamados “servidores de la nación” solicitarán el envío digitalizado de diversa documentación.

4.- Enviados los documentos, el personal de la Secretaría del Bienestar se contactará para informar acerca de la dispersión de los recursos, los cuales serán por medio de Banco Azteca, Santander o Banorte.

¿En qué consisten los “créditos a la palabra”?

Son préstamos otorgados por el Gobierno Federal a las pequeñas y microempresas del País que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria.

El monto de dichos créditos es de $25,000.00 (Veinticinco mil pesos 00/100 M.N.), los cuales serán pagaderos a 3 años, con una tasa de interés anual del 6%, con 3 meses de gracia para realizar el primer pago, los cuales serán fijos y ascenderán a la cantidad mensual de $760.50 (Setecientos sesenta pesos 50/100 M.N.).

 

Además de los “créditos a la palabra” ¿Existe algún otro apoyo o crédito por parte del Gobierno Federal dirigido a las empresas familiares?

Por el momento no se han establecido lineamientos para el otorgamiento de algún crédito o apoyo por parte del Gobierno Federal, aunque a partir del día 27 de Abril del 2020, la Secretaría de Economía anunció el PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA, el cual consistirá en 3 millones de créditos otorgados a negocios, empresas y trabajadores, sin que al momento existan lineamientos para ello.

¿Existe relación entre las “TANDAS DEL BIENESTAR” y el  crédito a la palabra otorgado a empresas familiares?

No, ya que son programas distintos, aunque ambos son implementados por la Secretaría del Bienestar, y ambos utilizan el concepto crédito a la palabra.

La diferencia radica en que las “tandas” están dirigidas a mujeres y hombres entre 30 y 64 años que cuentan con un micronegocio con más de 6 meses de operación, con la finalidad de impulsar su productividad, consistiendo el apoyo otorgado inicialmente en la cantidad de $6,000.00 (Seis mil pesos 00/100 M.N.), el cual, si es reintegrado en su totalidad en el periodo que establezca particularmente la Secretaría, dará acceso a otro apoyo de $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.) hasta $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.), mientras que el crédito a la palabra otorgado a empresas familiares, es con motivo de la emergencia sanitaria, con la finalidad de apoyar a la subsistencia de las empresas familiares, otorgándoles un crédito de $25,000.00 (Veinticinco mil pesos 00/100 M.N.), pagadero a 3 años.