NOTA CONVERTIBLE - Alianza Juridica
774
post-template-default,single,single-post,postid-774,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive
 

NOTA CONVERTIBLE

NOTA CONVERTIBLE

¿Qué es?

Es un préstamo a corto plazo que los inversionistas otorgan a una “startup” en sus primeras rondas de financiamiento. A cambio de este préstamo, los inversionistas obtendrán acciones de la compañía cuando esta cierra la siguiente ronda.

Mediante las notas convertibles el inversor entrega el dinero sin necesidad de que ambas partes tengan que discutir o negociar en ese momento cuál es la valoración de la startup, pues la conversión en capital se difiere a un momento posterior, que normalmente coincidirá con la siguiente ronda de inversión.

En este tipo de financiación, el inversor aporta un capital a la startup inicialmente en forma de préstamo pero el objetivo del préstamo no es que sea devuelto sino que se convierta íntegramente en capital más adelante.

Hasta que no se capitalice dicha inversión en acciones, el inversor no tiene más derechos ni preferencias que cualquier acreedor en el proyecto. La transformación tiene lugar en una etapa posterior, siendo entonces cuando el capital inyectado torna en acciones, determinadas por la valoración negociada en este segundo proceso.

Pueden establecerse varios términos y condiciones iniciales en la negociación de las notas convertibles.

Las más comunes son un descuento y un máximo de valoración:

El objetivo de la reducción o descuento, que se aplica a las siguientes inversiones del mismo individuo o entidad, es compensarles por el riesgo que han asumido al aportar su dinero en una fase temprana del proyecto.

El porcentaje se pacta entre ambas partes y suelen establecerse variantes según ciertos criterios que se incluyen en el documento de la nota, como el plazo hasta que se produzca la siguiente ronda –cuanto mayor es este intervalo, mayor será también el descuento–.

Por su parte, la fijación de un máximo garantiza que el inversor convertirá su dinero en acciones según la menor valoración considerando la obtenida en la segunda ronda y este techo acordado desde el principio.

Así se le protege que obtendrá un porcentaje significativo en la empresa y que su participación no se diluirá de darse una valoración demasiado alta.

LOS PROS DE LAS NOTAS CONVERTIBLES:

  • Las notas convertibles son documentos simples que incluyen tasa de interés, límite de valoración, fecha de vencimiento y otras disposiciones acordadas;
  • No requieren la complejidad de una acción o emisión de acciones comunes. Debido a su simplicidad; asegurándose mucho más rápido la inversión;
  • La estructura simple de la nota convertible significa menos complicaciones más adelante, especialmente cuando se agregan disposiciones como un límite de valoración;
  • Para los inversores, un acuerdo de notas convertibles tiene una valoración adjunta: un límite de valor; esto significa que durante rondas posteriores de inversión, la empresa no puede valorarse por encima de ese límite. Esto proporciona un mejor precio de retorno por acción para el inversor inicial.