LAS COMISIONES MIXTAS EN LAS EMPRESAS - Alianza Juridica
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LAS COMISIONES MIXTAS EN LAS EMPRESAS

LAS COMISIONES MIXTAS EN LAS EMPRESAS

Estos mecanismos funcionan como una organización y su objetivo se basa en garantizar la certeza jurídica y elcumplimiento de las condiciones laborales, por ello atienden temas que van desde la seguridad y la salud en eltrabajo hasta el pago de prestaciones,capacitación y reglamentación interna.

Toma registro de la antigüedad de los trabajadores para
determinar la posición jurídica de un colaborador respecto a los demás y así gestionar los derechos de preferencia frente al movimiento escalafonario de cada organización(promociones laborales).

Elabora y difunde las normas que rigen el centro laboral, desde luego, con apego a la Ley. Busca el equilibrio entre los intereses patronales y el de los colaboradores. La conforman representantes del empleador y de los trabajadores

Contar con comisiones activas no solo evita sanciones administrativas si no que estos entes benefician y
fomentan el diálogo en la relación obrero y patron,son de suma importancia para
mantenerlas relaciones laborales sanas,productivas y sobre todo en el marco dela legalidad.

Se enfoca en las causas de los accidentes y enfermedades en el ámbito del centro de trabajo para sugerir medidas preventivas. La comisión debe vigilar el cumplimiento de las sugerencias, así como de las normas oficiales (NOM) asociadas a la industria y de las demás disposiciones en la materia.

Planea el proyecto que determina la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU) en cada ejercicio fiscal, según asistencia y salarios, declaraciones de impuestos realizadas y demás elementos asociados

Evalúa la productividad de los colaboradores y vela por que se apliquen los procedimientos en torno a su capacitación y adiestramiento, de acuerdo a los planes que señala la STPS y las necesidades de la empresa.