LA MUERTE DEL PATRÓN¿ES LA TERMINACIÓN DELA RELACIÓN LABORAL? - Alianza Juridica
3140
post-template-default,single,single-post,postid-3140,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

LA MUERTE DEL PATRÓN¿ES LA TERMINACIÓN DELA RELACIÓN LABORAL?

LA MUERTE DEL PATRÓN¿ES LA TERMINACIÓN DELA RELACIÓN LABORAL?

Es necesario que el representante legal de la sucesión del patrón acuda a dar aviso por escrito a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) correspondiente.

Lamentablemente a causa delCOVID-19, muchos patrones han fallecido recientemente. Estos a su vez, han establecido lazos laborales contratando bajo sumando a trabajadores. Sin embargo, si no existe alguna persona que lo sustituya.

Si el fallecimiento del patrón trae como consecuencia necesaria, inmediata y directa el cierre inminente de la organización, se está frente a una causal de terminación colectiva de las relaciones de trabajo.

En dichos supuestos es necesario que el representante legal de la sucesión del patrón acuda a dar aviso por escrito ala Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA)correspondiente, para que ésta apruebe o no la terminación de dichas relaciones laborales.

En dicho procedimiento tiene que acreditarse que los trabajadores prestaban sus servicios directamente al fallecido, como persona física, y por su defunción se tiene por extinguidos los servicios, y por ende, los vínculos de trabajo.

De aprobarse la terminación, los colaboradores del difunto tendrán derecho a recibir tres meses de salario por concepto de indemnización, su prima de antigüedad y el finiquito de las prestaciones devengadas, tales como aguinaldo, vacaciones y prima vacacional