¿CÓMO SE DOCUMENTA LA COMPRAVENTA DE ACCIONES? - Alianza Juridica
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¿CÓMO SE DOCUMENTA LA COMPRAVENTA DE ACCIONES?

¿CÓMO SE DOCUMENTA LA COMPRAVENTA DE ACCIONES?

La compraventa de acciones es una transacción comercial muy común dentro de las Sociedades Anónimas de Capital Variable, la principal manera de transmitirlas es por medio del endoso y entrega del título, sin perjuicio que puedan transmitirse por cualquier otro medio legal de acuerdo al artículo 26 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

 

En algunas ocasiones, los Estatutos establecen que la transmisión de acciones estará sujeta a la previa autorización del Consejo de Administración o Administrador Único, según el contrato social, de conformidad con el artículo 130 de la Ley General de Sociedades Mercantiles; para este caso, la autorización deberá constar en el acta de la Junta del Consejo, o bien por escrito en que el administrador único apruebe la transmisión.

 

Una herramienta sencilla para su transmisión es el Contrato de Compraventa de Acciones, cuya ventaja principal consiste en que no es necesario para formalizarlo el acudir ante notario público, sin embargo, el accionista interesado en vender sus acciones deberá revisar los estatutos sociales ya que, por lo general éstos disponen la celebración de una asamblea general de accionistas para considerar que efectivamente la transmisión de acciones se realizó, en caso contrario basta con el contrato.

Es importante saber que el artículo 131 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, señala que, en caso de que la transmisión se efectúe a través de un medio distinto del endoso, constará en el título accionario la forma en la que aquélla se hizo. Para la elaboración del Contrato de Compraventa de Acciones, son necesarios los siguientes documentos tanto del vendedor como del comprador: identificación oficial vigente, en caso de ser extranjero documento migratorio vigente, RFC y un comprobante de domicilio.