BENEFICIOS DEL COMPLIANCE EN LA EMPRESA - Alianza Juridica
3247
post-template-default,single,single-post,postid-3247,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive
 

BENEFICIOS DEL COMPLIANCE EN LA EMPRESA

BENEFICIOS DEL COMPLIANCE EN LA EMPRESA

¿Qué beneficios aporta el compliance en tu empresa?
Puede atenuar o eximir a las empresas de la responsabilidad penal de los delitos cometidos por alguno de sus miembros. Este hecho,que se ve como una de las principales ventajas del compliance, ha hecho que las empresas empiecen a considerar la implementación de un programa o plan de compliance.

Identificar y mitigar los riesgos decumplimiento
Uno de los primeros pasos para elaborar un plan o programa de compliance, es hacer un mapa o mapas de riesgos decumplimiento a los que la empresa puede estar expuesta, en función de aquellas leyes y normas que le afectan por su contexto (localización, tamaño,número de trabajadores, actividad, etc.).

Atenúa o exime de responsabilidad penal
Se entiende que al tener un plan de compliance efectivo y eficaz, la empresa ha cumplido con su deber de control y supervisión, que cuenta con los mecanismos y controles para evitar la comisión de actos delictivos y que si uno de sus miembros ha cometido un delito,lo ha hecho saltándose y burlando dichos controles.

Evita sanciones
Se entiende que al tener un plan de compliance efectivo y eficaz, la empresa ha cumplido con su deber de control y supervisión, que cuenta con los mecanismos y controles para evitar la comisión de actos delictivos y que si uno de sus miembros ha cometido un delito, lo ha hecho saltándose y burlando dichos controles.

Ahorro de costos
Al no incurrir en infracciones o delitos penales, gracias al sistema de gestión de compliance, la empresa se ahorrará los costos derivados de las multas correspondientes, así como otras consecuencias que pueden afectar a sus beneficios, como la pérdida de clientes, la pérdida de contratos o, ensu caso, de socios e inversores.