¿QUÉ ES UNA HOLDING? - Alianza Juridica
1034
post-template-default,single,single-post,postid-1034,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive
 

¿QUÉ ES UNA HOLDING?

¿QUÉ ES UNA HOLDING?

Holding es una palabra inglesa utilizada para referirse a la compañía que controla las actividades de otras empresas mediante la adquisición de todas o de una parte importante de sus acciones. Es por ello que al holding se le denomina sociedad de cartera, en razón a que administran y controlan otras sociedades comerciales en las que son inversionistas. El holding puede ser o bien una sociedad creada para controlar y administrar a otras, o una agrupación de empresas con o sin objetivo común

Un ejemplo de los beneficios que se obtienen con un Holding, pues ser el caso de una empresa productora de gaseosas. En este caso, hay una empresa que produce las gaseosas, otra que fabrica los envases, otra que distribuye las gaseosas, otra que embotella las gaseosas y otra que puede financiarlas a todas. En estas circunstancias, ninguna de las empresas puede ser afectada directamente por una competencia fuerte, pues tiene proveedores asegurados lo mismo que a sus clientes. Todos los recursos de las empresas circulan entre el Holding, y la rentabilidad no va a manos diferentes que al mismo grupo.

Pero además los holdings pueden no buscar el control de un mercado, sino que simplemente se agrupan diferentes empresas para facilitar la administración sin que se pretenda un objetivo común. Hay empresas que invierten en diferentes sectores sin que exista una estrategia común, y el único objetivo del holding si integrar actividades, administración y recursos.

IMPORTANCIA DEL HOLDING Constituir un Holding tiene grandes beneficios en la medida en que logra controlar importantes sectores de un mismo mercado, lo cual asegura que las empresas que forman parte del Holding tengan acceso a materia prima, logística, transporte, financiación, etc.

Mediante un Holding se logra tener el control de buena parte de los factores y elementos que hacen parte de un proceso productivo, lo que permite que el Holding controle desde la extracción de la materia prima, su transformación y la colocación final del producto en manos del consumidor. Un Holding puede controlar toda la cadena o proceso de un bien o servicio, lo cual le permite minimizar riesgos y maximizar utilidades.