08 Dic Políticas de una empresa
¿Qué son las políticas de empresa?
Las políticas de empresa son declaraciones de los principios generales que una organización se compromete a respetar y hacer cumplir.
En este tipo de documentos se especifican las reglas y directrices que rigen el funcionamiento de la empresa, estableciendo cual es la mejor manera de comportarse de los trabajadores, cómo se relacionarán de forma apropiada con potenciales clientes y se fija cómo se elaborarán el resto de documentos.
Tipos de políticas según su alcance
Dependiendo del alcance que se ha pretendido tener a la hora de elaborar la política de empresa, éstas se pueden dividir en tres tipos:
1. Políticas generales
Alcanzan a toda la organización y marcan sus líneas generales. Debe comprobarse que todos los departamentos están al tanto de estas políticas, ya que sirven de guía para el comportamiento de todo el personal de la empresa.
2. Políticas departamentales
Son las normas por las que se rige cada departamento en específico. Dentro de este tipo de políticas las más comunes son aquellas en las que se especifica los objetivos de calidad a alcanzar por una rama de la organización, políticas medioambientales, prevención de riesgos laborales…
3. Políticas específicas
Son aquellas políticas que se fijan para cumplir con necesidades momentáneas o actividades temporales que pueda llevar a cabo la empresa en un momento dado.
Ejemplo de principales políticas con las que cuentan las empresas:
- Política de uso de herramientas de trabajo
- Política de puntualidad y asistencia
- Política de permisos y licencias
- Política de uniforme y código de vestimenta
- Política de vacaciones y prima vacacional