27 Mar LIBROS SOCIALES
La ley General de Sociedades Mercantiles y el Código de Comercio, establecen las obligaciones que toda Sociedad Mercantil debe cumplir, dentro de las cuales está el llevar y mantener los libros sociales.
¿Qué son los libros Sociales?
Son asientos cronológicos donde se encuentran plasmados los principales movimientos de la sociedad, tales como el registro de accionistas, variaciones de capital, registro de asambleas ordinarias y extraordinarias, resoluciones de sesiones de consejo, así como cualquier otro movimiento corporativo de la sociedad.
La finalidad de los mismos, es llevar el correcto registró de los movimientos celebrando por la Sociedad, convirtiéndose de esta manera en un registro escrito de la historia de la Empresa.
OBLIGATORIEDAD
Al momento de constituir legalmente una sociedad, se genera obligaciones de diversa índole para los accionistas, una de ellas es en materia societaria y fiscal, pues la ley General de Sociedades Mercantiles y el Código de Comercio estipulan la obligación de mantener registro de las actas y movimientos en los libros sociales.
CONSECUENCIA DE CONTAR CON ELLO
El no cumplir con dicha obligación, podría general sanciones por parte de las autoridades administrativas, descontrol de las acciones vigentes en circulación, desconocimiento del capital aportado, en una sucesión de accionistas, así como créditos fiscales del SAT por aportaciones de los Socios no documentadas, entre otros.
BENEFICIOS:
Los beneficios de contar en regla con estas obligaciones es tener mayor certeza y seguridad jurídica de los accionistas, evidenciar correctamente los movimientos ante el SAT, mejorar el orden en la empresa y evitar sanciones económicas .