13 Nov LAS RESPONSABILIDADES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE UNA SOCIEDAD
Los miembros de un consejo de administración tienen la obligación de actuar en diligencia debida en el desempeño de sus funciones, de lo contrario existen consecuencias jurídicas por el incumplimiento
DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO
DEBER DE DILIGENCIA: Deben tomar decisiones informadas y razonables, basadas en información precisa y actualizada.
DEBER DE LEALTAD: Deben actuar en beneficio de la empresa y sus accionistas. Deben tomar decisiones imparciales y no utilizar su posición para obtener ventajas personales.
DEBER DE CUIDADO: Deben ejercer un cuidado razonable en el desempeño de sus funciones. Deben tomar precaución y medidas apropiadas para evitar daños a la empresa y a sus accionistas
CONSECUENCIAS JURIDICAS POR INCLUMPIMIENTO
RESPONSABILIDAD CIVIL: Esto podría resultar en la obligación de indemnizar a la empresa por pérdidas sufridas.
SANCIONES REGULATORIAS: Las autoridades regulatorias, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), pueden imponer sanciones o multas a los miembros del consejo que violen las leyes financieras y de mercado de valores.
RESPONSABILIDAD PENAL: Los miembros del consejo podrían enfrentar cargos penales, como fraude, malversación de fondos o delitos financieros.
REMOCIÓN DEL CARGO: Los accionistas tienen el derecho de remover a los miembros del consejo que consideren que no están cumpliendo con sus responsabilidades. Esta remoción puede tener implicaciones legales y financieras para los miembros del consejo