CÓDIGO DE ÉTICA ENTRE ACCIONISTAS - Alianza Juridica
3156
post-template-default,single,single-post,postid-3156,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

CÓDIGO DE ÉTICA ENTRE ACCIONISTAS

CÓDIGO DE ÉTICA ENTRE ACCIONISTAS

Cualquier empresa que quiera apostar por una cultura y valores empresariales éticos e ir más allá del cumplimiento normativo, debe implementar un código ético empresarial

¿QUÉ ES UN CÓDIGO ÉTICO? 

El código ético de una empresa son sus valores, principios y guía de conducta, es decir, se trata de un documento que recoge las normas y valores que conforman la ideología, misión y objetivos de la empresa y que deben ser asumidos y respetados tanto por sus dueños como por sus directivos y sus trabajadores.
Un código ético de una empresa engloba las obligaciones y los comportamientos deseables, así como los prohibidos. Recoge tanto los mandatos de las leyes como las normas internas de la propia empresa.

¿PARA QUÉ SIRVE TENER UN CÓDIGO ÉTICO? 

Tener un código ético en la empresa tiene diferentes funciones. Por un lado, y como hemos adelantado, sirve para que la empresa y sus miembros operen dentro de la legalidad en el desempeño de sus funciones, de manera que ayuda en la prevención de la comisión de delitos que, además, pueden derivar en la responsabilidad penal de la empresa.
Por otro lado, cuando los socios, directivos y empleados conocen cómo deben actuar en diferentes situaciones, lo que está permitido y lo que no, se agiliza la toma de decisiones y estas estarán alineadas con los valores de la empresa.

Conocer el código ético de la empresa, facilita que cualquier socio, directivo o empleado, a falta de supervisión o unas directrices concretas, pueda desempeñar su labor de manera independiente y dentro de lo esperado, funcionando así como un código de conducta que facilita la ejecución de actividades y la toma de decisiones por parte de todo el personal.

LAS CLAVES BÁSICAS DE TODO CÓDIGO ÉTICO 

El código ético debe ser impulsado y respetado
por los dueños de la empresa y por su dirección.
Es decir, se debe predicar con ejemplo desde arriba.
Definir claramente las
consecuencias del incumplimiento
del código ético, pero también por su cumplimiento. Es decir, crear un régimen sancionador para las conductas contrarias al código, pero también cómo serán premiadas aquellas conductas que cumplan con el mismo.
Formar y sensibilizar a todos los socios, directivos y empleados sobre la existencia del código ético y la necesidad de cumplir con sus preceptos.
Darle publicidad, es decir, comunicarlo de manera pública, para que la sociedad en general y los stakeholders en particular conozcan el compromiso ético de la empresa.