08 Nov CIERRE DE JUNTASESPECIALES DECONCILIACIÓN YARBITRAJE
Como parte de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, las juntas de conciliación y arbitraje pasarán a ser una figura obsoleta, ello, en virtud de que desde octubre del año pasado, ya no es posible que los trabajadores puedan tramitar sus demandas laborales aquí, sino que deberán de recurrir a los centros de conciliación según corresponda.
Las juntas a la fecha tienen la tarea de acabar con la totalidad de sus asuntos vigentes, es decir, aquellos que se hayan iniciado con anterioridad al 3 de octubre del año pasado, debiendo emitir el laudo correspondiente para cada uno de ellos.
En gran medida, la desaparición de las juntas se debe a varios factores como lo era la excesiva carga de trabajo, de hecho, a la fecha aún existe una basta de cantidad de juntas que no pueden dar conclusión a varios asuntos.
En fecha 06 de noviembre de 2023, se publicó un decreto mediante el cual se hace saber del cierre de varias juntas de conciliación, siendo remplazadas por otras con la finalidad de que los asuntos que aún estaban vigentes puedan ver su fin, tal es el caso de las siguientes juntas.
Juntas Especiales Federales 6 con residencia en Ciudad de México; 24 con residencia en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes; 40con residencia en la ciudad de Ensenada, Baja California; 44 con residencia en la ciudad de Poza Rica, Veracruz.
La STPS con la finalidad de concluir los asuntos que estas juntas llevaban, serán remitidos a otras juntas que aun permanecerán abiertas por ahora, de esta manera, se les confirió facultades especiales de competencia a diversas juntas con la finalidad de que se hagan cargo de estos asuntos, tal es el caso de:
Juntas Especiales 1 y 10 con residencia en la ciudad de México; 42 con residencia en Torreón, Coahuila; 50 con residencia en la ciudad de Querétaro, Querétaro; 59 con residencia en la ciudad de Tijuana, Baja California; 22 con residencia en la ciudad de Xalapa, Veracruz y 21 con residencia en la ciudad de Mérida, Yucatán. En Querétaro se llevarán los asuntos que se solían llevar en la Junta de Aguascalientes.